Códigos del Arte: Iconografía de la Adoración de los Reyes Magos

Por: Ulrike Figueroa

Publicado en Revista Forum en el número de Enero 2016

Con el propósito de iniciar una serie sobre iconografía, en este número quisiera introducirlos a otra historia sobre la vida de Jesús y María: la Adoración de los Reyes Magos. El 6 de enero, como sabemos, se celebra este evento bíblico que se relaciona con nuestra vida gracias a la tradición mexicana de la Rosca de Reyes, las cartas a los Reyes Magos y los regalos colocados sobre nuestro zapato.

Gentile da Fabriano_Adoration of the Magi_1423_Tempera on wood_Uffizi_Florence
La Adoración de los Reyes Magos (1423) de Gentile da Fabriano nos presenta una versión un tanto europeizante de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres están vestidos a la manera europea de tez más bien clara, pero de las tres edades diferentes que simbolizan. Gaspar arrodillado frente a Jesús se ha quitado su corona, mientras que Melchor está representado a media acción y Baltasar de pie. Los tres portan coronas y tienen halos. En esta tabla vemos la procesión de personas llegando a caballo a rendir sus honores. Esta obra parece presentar dos escenas en una, pues al fondo se observan tres hombres con halos a caballo dando la espalda a la escena principal, estos podrían ser los Reyes Magos llegando a adorar a Jesús o dejando Jerusalén. Sobre José, María y Jesús se observa la estrella que guio a los Reyes Magos. Esta obra se puede ver en Galleria degli Uffizi en Florencia.

Religiosamente este evento, también conocido como Epifanía, indica el primer momento en que Jesús toma forma humana, en que se revela como el Rey de Reyes. Por su importancia se representa en el arte tomando símbolos alusivos al evangelio en que se relata, por lo que el texto es una de las fuentes principales. El evangelio de Mateo cuenta que en el tiempo del Rey Herodes después del nacimiento de Jesús unos “hombres sabios” del Este vinieron a Jerusalén siguiendo una estrella a adorar al niño nacido Rey de los Judíos. Al seguir una estrella los “hombres sabios” llegaron a la casa donde vieron al Niño con María y se arrodillaron a rendirle homenaje, abriendo sus cofres y ofreciéndole regalos de oro, incienso y mirra. Mateo no nombra a los Reyes Magos, ni los enumera, ni se refiere a ellos como Reyes o Magos. Sin embargo tradiciones y leyendas los identifican como magos pues eran sabios, y como Reyes retomando una profecía del Antiguo Testamento en la que el Mesías sería adorado por Reyes. Sus nombres se tomaron de eruditos del Este; Melchor era persa, Gaspar provenía de la India, y Baltasar de Babilonia. Cabe recalcar que en el Medio Oriente, África y Asia surgen las primeras civilizaciones y religiones, eran lugares ricos y con amplio conocimiento científico. Los textos bíblicos fueron escritos entre África y el Medio Oriente, por lo que las historias y sus representaciones fueron adaptadas con la expansión del Cristianismo al Occidente.

The Adoration of the Magi *oil on panel *447 × 336 cm
Peter Paul Rubens pintó la escena más veces que cualquier otro episodio de la vida de Jesús. En este óleo de 1624 Rubens nos muestra la libertad y dinamismo que permite esta escena. Podemos ver el orden en que se presentan los Reyes Magos alterado, con Gaspar vestido de rojo en el lado izquierdo, Melchor hincado ante el Niño Jesús y Baltasar reclinándose hacia atrás con su turbante. En el último plano podemos ver dos camellos y lo que podrían ser los sirvientes de los Reyes Magos asomándose para ver a Jesús. La Virgen María, José y Jesús son el foco de luz en esta obra, denotando su importancia. Esta obra gigantesca (218 x 280cm) se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

En el arte esta escena tiende a la libertad artística, por lo que a veces se combina la Adoración de los Reyes Magos con la Adoración de los Pastores, o una larga fila de Reyes llegando a adorar a Jesús, o quizás también animales relacionados con el origen de los Reyes Magos pero también caballos usados como transporte.

Generalmente se representará a los Reyes Magos de tres edades diferentes, simbolizando las tres etapas de la adultez, y se les da tres diferentes áreas geográficas y culturales a través de su tez y vestimenta. En general, los tres llevan corona y a veces un halo. Gaspar es el mayor, tiene barba, es quien otorga el oro y es el primero en arrodillarse frente a Jesús. Melchor es de edad media presentando el incienso, y Baltasar el más joven, de tez más oscura y es quien entrega la mirra. A pesar de que esta representación es la más común el origen geográfico permanece normalmente ambiguo, aunque se quiere simbolizar los tres continentes conocidos hasta entonces: Europa, Asia y África.

Bartolomé_Esteban_Murillo_-_Adoration_of_the_Magi_-_Google_Art_Project
En la Adoración de los Reyes Magos (1655 – 60) de Bartolomé Esteban Murillo se aprecia la distinción de origen de los tres Reyes Magos. Se observa del lado derecho a José, María y Jesús. En la esquina superior izquierda se ve la estrella que guio a los Reyes Magos. Se encuentra en el Museo de Arte de Toledo, en Toledo Ohio.

El significado de los tres regalos es debatible, pero se han establecido dos teorías. La primera identifica la mirra con su uso en el aceite de unción de los Reyes, el incienso como perfume y el oro como algo valioso. Según la segunda los regalos tenían un simbolismo espiritual el oro por su realeza en la Tierra, el incienso por su divinidad y la mirra por su mortalidad, pues también se usaba como aceite para embalsamar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s